María Ostalet Visiedo, conocida artísticamente como Mayrata O’Wisiedo nació en Zaragoza en 1929. Fue una actriz española muy conocida, que hizo teatro, cine y televisión. Además fue pintora y en sus últimos años escritora. Abrimos esta sección hoy, 16 de mayo, en conmemoración de la fecha en la que nuestra querida amiga se fue para estar más cerca que nunca de nosotros como uno de los Ángeles de la CiudadEscuela Muchachos.
Mayrata fue amiga del tío Alberto y una mujer muy comprometida con nuestra labor social hasta el punto de que legó a la CEMU su finca de Torrelaguna (Madrid).
Se instaló en la capital de España en los años cuarenta. La actriz debutó en el teatro con tan solo diecisiete años en Plaza de Oriente, obra del dramaturgo coruñés Joaquín Calvo Sotelo.
De la mano del célebre director y actor Luis Escobar,Mayrata dio comienzo a una larga carrera de interpretación en el cine. Su primer gran papel de éxito fue en la película La honradez de la cerradura de 1950, donde tuvo a Paco Rabal como compañero de reparto.
En televisión, desempeñó varios papeles en España, México, Italia, Francia e Inglaterra.
Entre los años 1953 y 1957, la actriz ocupó un puesto fijo en la plantilla del Teatro María Guerrero, donde participó en los montajes de las obras dramáticas más prestigiosas y estableció relaciones con figuras del teatro español del siglo XX. Posteriormente, el propio Luis Escobar, convertido en director de los Teatros Nacionales, orientó la andadura profesional de Mayrata O’Wisiedo hacia el teatro.
También fue muy comentada su intervención en el montaje del Tenorio, dirigido por Luis Escobar, se estrenó con escenografía del pintor Salvador Dalí.
En sus últimos años de su vida se dedicó a la literatura narrativa, género en el que dio a la imprenta tres títulos: Chico no sabe que es un perro, Historias brevísimas y crueles y Una taza de té en mi jardín. En el momento de su fallecimiento, dejó a medio terminar una novela, así como otros tantos proyectos.
Deja un comentario