Ediciones CEMU presenta el libro “Padre, ¿cuánto cuesta ser payaso?” de Luis Álvarez y Moisés Caballero
CiudadEscuela Muchachos (Leganés, Madrid), 19 de marzo de 2018. Este libro cuenta una historia que, como todo cuento de hadas, comienza con el sueño de un niño, Fernando, a quien le gustaba hacer reír a amigos y compañeros de clase. Un día de primavera, este muchacho de familia humilde se cuela en una función circense en Jerez de la Frontera gateando por debajo de los faldones de la carpa. Cuando consigue llegar hasta el director del espectáculo, un cura de cara simpática y gafas de pasta que habla con acento gallego, pregunta: “Padre, ¿cuánto cuesta ser payaso?” “No cuesta nada”, replica el Padre Silva. Y, después de un instante, añade: “Pero lo que sea va a depender de tu esfuerzo”. Así es como el pequeño de doce años se enroló en la Escuela Nacional de Circo de Benposta para convertirse en Pancracito y lanzarse a la gran aventura de su vida con el Circo de los Muchachos recorriendo países de Europa, América y llegar hasta Japón.
El miércoles 21 de marzo se presentará este nuevo libro sobre el Circo de los Muchachos, Padre: ¿cuánto cuesta ser payaso? de los autores andaluces Luis Álvarez González y Moisés Caballero López. Tío Alberto, fundador de la CiudadEscuela Muchachos (CEMU), y Carol, su Alcaldesa, serán los anfitriones de la presentación que se celebrará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la ciudad de los tejados verdes habitada por “pequeños gigantes” de caras risueñas. Además, se espera la presencia de numerosos artistas del Circo y miembros de la comunidad benposteña que, junto a los cemuneros, asistirán a la proyección en exclusiva del tráiler sobre este espectáculo-mensaje itinerante de Vizuals Lab, productora gallega que está a punto de estrenar un documental sobre Benposta.
En este libro sobre el Circo de los Muchachos, los autores homenajean al hermano de Luis, ese niño que se convirtió en payaso, Fernando Álvarez González, conocido por su nombre artístico Pancracio. Una historia en la que se pone en valor la obra social y el sueño utópico de república independiente de muchachos del Padre Silva, y cuyo espíritu pervive todavía en la CiudadEscuela Muchachos. Tío Alberto, que fue arquitecto y director técnico-artístico del Circo durante quince años, fundó la CEMU en 1970 en la ciudad de Leganés.
La presentación tendrá lugar durante una jornada Homenaje en la CEMU al Circo de los Muchachos y a su fundador el Padre Silva, que contará además con una función circense ofrecida a las niñas y niños de la CiudadEscuela a las 12:00 horas por la pareja cómica Pancracio y Naranjita y el mimo guineano Marcelo Ndgon, todos ellos artistas-muchachos que formaron parte de la troupe benposteña. En el programa de actividades, también se incluye un especial de Antena CEMU radio sobre el libro y el Circo de los Muchachos en su Espacio Cemunero, taller de comunicación elaborado por niños y niñas todos los miércoles entre las 17:00 y18:00 horas.
Sobre Fundación CiudadEscuela Muchachos y su editorial
La Fundación CiudadEscuela Muchachos tiene como fin fundamental la atención a la infancia y a la juventud y, por eso, Ediciones CEMU se presenta, ante todo, como un proyecto educativo y social enfocado al desarrollo integral tanto de los cientos de niños, niñas y jóvenes que reciben formación en nuestras aulas, como de los muchachos y muchachas de todo el mundo hispanoparlante.
La CEMU (CiudadEscuela Muchachos) se ha consolidado como una auténtica Escuela de Democracia gracias a un diseño característico y original destinado a facilitar el desarrollo de los ambientes magistrales de los que se sirven los educadores para formar a niños y jóvenes. Por eso, se ha construido un ambiente físico de ciudad adaptada al tamaño de los menores que facilita la emergencia del ambiente psíquico, la emergencia de una personalidad individual, libre, responsable y solidaria, pero a la vez crítica, justa y comprometida con su entorno social. Esta combinación de ambientes educativos se hace imprescindible para conseguir una verdadera integración de los muchachos a la sociedad. La CEMU es una ciudad soñada hecha realidad de la que surge y a partir de la que se desarrolla una teoría educativa democrática: el Juego Ciudadano y sus reglas, que permiten el autogobierno y fomentan la autorresponsabilidad de los propios muchachos. Todos los cemuneros —muchachos y adultos— eligen a los representantes municipales, aunque sólo los menores de dieciocho años pueden optar a cargos en la Corporación Municipal y dirigir las Asambleas y los Barrios.
Por tanto, la misión de la Fundación CiudadEscuela Muchachos es también difundir esta labor social y educativa a través de publicaciones y producciones culturales que permitan a niños y jóvenes de todo el mundo conocernos y, así, comprender mejor qué significa y cómo llegar a ser una persona solidaria, comprometida y responsable.
Deja un comentario